Expresión
gráfica
1-La expresión
gráfica de ideas.
1.1 Los dibujos:
El dibujo es el sistema más utilizado para la
descripción de piezas, máquinas, sistemas, y la mayoría de las informaciones de
tipo técnico.
Para facilitar
la interpretación, los dibujos se pueden acompañar de textos explicativos.
Se pueden
mejorar cambiando el color, destacando su contorno con líneas más gruesas,
empleando sombras, pegando sobre ellos piezas de cartulina, plastificándolos
para que no se ensucien y con cualquier otro recurso que se nos ocurra.
Los resultados
pueden ser mejores si se hacen con un ordenador, un escáner y un editor
gráfico.
1.2 Los dibujos
técnicos:
Es el dibujo que
se emplea para comunicar ideas técnicas mediante un lenguaje universal,
mediante una serie de normas, modos y maneras de dibujar que son aceptadas por
los ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales.
1.3 Los esquemas y
diagramas:
Son
combinacionbes de textos, gráficos y símbolos con los que se pretende resumir y
relacionar distintas informaciones.
Hay muchos
tipos: esquemas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo, diagramas de
bloques, diagramas estandísticos, etc.
1.4 Las maquetas y
los prototipos:
Son construcciones,
hechas a tamaño real o a escala, que tienen con finalidad reproducir o simular
un objeto.Se emplean para proporcionar una idea y de cómo es y cómo funciona un
objeto que ya existe.
Tienen la
ventaja de que pueden contruirse con materiales diferentes de los que se usan
para hacer un objeto real.
1.5 Las imágenes generales con ordenador:
Son imágenes
digitales que se introducen en el ordenador
a través de un escáner o desde una cámara que se elaboran con programas de diseño gráfico.En algunos aspectos,
presentan múltiples ventajas sobre las imágenes tradicionales.
·Se pueden
almacenar, copiar, transportar y reproducir con facilidad.
·Resulta más
sencillo o más rápido modificarlas.
·Se pueden
manipular de distintas maneras: dotarlas de movimiento, convinarlas con otras
imágenes, eliminar ciertos detalles y eliminar otros, etc.
Programas
de diseño gráfico:es
una profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y
realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales
y destinadas a transmitir mensajes específicos agrupos sociales
y con objetivos claros y determinados.
2-El papel, los
útiles y las reglas de dibujo.
El dibujo
intenta representar mediante trazos cómo es la forma o el comportamiento de un
objeto o ser, ya sea real o imaginario.
2.1 El papel:
Es el soporte
más utilizado para hacer el dibujo y por tanto es de primordial importancia.En
dibujo técnico se utilizan dos tipos de papel:
·Papel opaco. Es de color blanco y puede tener un acabado rugoso, para
dibujos a lápiz, o un acabado liso, para dibujos a tinta.
·Papel translúcido o vegetal. De tono blanco azulado, permite el paso de la luz a
través de él, lo que facilita ver con claridad cualquier dibujo que esté
debajo. Es adecuado para trabajar con tinta china, aunque si es de baja calidad
también se puede utilizar para croquis.
Croquis:
Representación
gráfica de un espacio que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos de
precisión.
Los papeles se
distinguen por su tamaño y su gramaje.
· El tamaño o formato de los papeles
está normalizado.
· El gramaje indica el peso del papel
en gramos por metro cuadrado.Un papel biblia tiene un gramaje inferior a los 50
g/m² y sin embargo, un papel para acuarela tiene un gramaje superior a los 250
g/m².Cuanto mayor sea el gramaje, tanto más rígido es el papel.
El papel que se
utiliza para dibujo técnico tiene que ser mate.
2.2 Los utiles de
dibujo:
·Lápices. Son los principales instrumentos de trabajo.La mayoría de los dibujos técnicos se hacen a lápiz, ya que su ejecución es rápida
y muestran la suficiente definición. Se fabrican en madera y llevan en su
interior una mina de grafito mezclado con arcilla.
·Portaminas. Llevan en su interior un dispositivo que retiene con
fuerza las minas.(casi lo mismo que el lápiz)
·Gomas de borrar. Sirve para facilitar la corrección de los errores que se
producen en el trazo con el lápiz. Se recomiendan las gomas de vinilo de color
blanco. Es importante borrar con el sentido del trazo y con movimientos suaves
con el objeto de no arrugar el papel. Deben ser blandas, flexibles, y de color
claro o transparente, para no ensuciar el papel cuando se borra.
·Lápices de colores. Se pueden emplear para destacar algún elemento, para
reproducir la textura en los materiales, para sombrear y, en general, para
mejorar la estética del dibujo.
·Rotuladores. Se utilizan para marcar las líneas principales del
dibujo.Los más adecuados son los de punta de fibra.
·Estilógrafos. Se utiliza para pasar a tinta los trazos previamente
hechos con el lápiz o portaminas. Cuando se realiza el trazo se consiguen
líneas de una anchura normalizada. Podemos encontrar estilógrafos calibrados de
entre 0,1 y 2 mm. Se diferencian en el grosor de su trazo.
Compás. Es un instrumento que sirve para trazar circunferencias y
arcos de circunferencia, así como para tomar medidas de segmentos. Está
compuesto fundamentalmente por dos brazos articulados, en cuyos extremos se
alojan una aguja en un lado y los elementos de trazo o de medida en el otro.
Se pueden
adaptar portaminas, alargaderas, portagujas o soportes para el estilógrafo.
2.3 Las reglas:
·La regla graduada. Tiene forma rectangular y suele ser de plástico, aunque
puede construírse en otros materiales.
·La escuadra y el cartabón.
La escruadra
es un triángulo rectángulo isósceles; es decir, tiene un ángulo de 90º y dos
ángulos de 45º. Los catetos, por tanto, son iguales, formando ángulos de
45º(como dije antes)con la hipotenusa.
El cartabón
es un triángulo rectángulo escaleno en el que los dos ángulos distinto del
recto miden 30º y 60º.
Se emplean para
el trazado de rectas paralelas y perpendiculares y ángulos que formen 30º, 45º,
60º o cualquier combinación de ellos(múltiplos de 15).
·Regla común. Está graduada por un lado. Las reglas las más usuales
tienen 20 o 30 cm.
·Regla de doble decímetro. Tiene una escala graduada de 20 cm por
los dos lados, en uno de los cuales lleva grabados dos medios milímetros.
·Escalímetro. Es
un prisma triangular en el que se han grabado las seis escalas más utilizadas.
·Transportador de ángulos. Sirve para medir o transportar ángulos. Pueden ser
circulares, en cuyo caso está dividido en 360 partes iguales (grados
sexagesimales) o semicircular cuando está dividido en 180 grados.
Escalímetro.
Papel
opaco.
Papel
vegetal. Papel translúcido.
Escuadra
y cartabón.
Transportadores de ángulos.
Compás.
3-Procedimientos
básicos.
Para introducirnos en el dibujo técnico es
primordial conocer y utilizar correctamente los instrumentosestudiados
anteriormente.Para ello, es necesario aprender unos procedimientos básicos.
3.1 Medir con la regla:
Para medir con
la regla seguiremos el siguiente procedimiento:
1. Hacemos
coincidir el punto 0 con el extremo izquierdo del segmento.
2. Vemos que
división de la regla coincide con el extremo derecho. Para hacerlo, debemos
mirar perpendicularmente.
3. La medida total
del segmento coincide con el número total de divisiones en milímetros.
3.2 Trazar un segmento:
Para trazar un segmento con la regla
seguiremos el siguiente procedimiento:
1. Colocamos la regla sobre el papel y
hacemos una marca en el 0 con el lápiz.
2. Deslizamos el papel a lo largo de la
regla hasta la medida que ha de tener el segmento.
3. Trazamos otra marca al final del
segmento y nombramos los dos extremos con letras mayúsculas.
3.3 Trazado de paralelas y
perpendiculares:
Antes de realizar cualquier trazo con
escuadra y cartabón conviene comprobar que estos instrumentos pertenecen al
mismo juego. Para trazar paralelas y perpendiculares se ha de seguir el
siguiente procedimiento:
1. Para las paralelas, deslizamos la
escuadra sobre la hipotenusa del cartabón con objeto de tener un mayor
recorrido.
2. En el trazo de perpendiculares
cambiamos de posición la escuadra apoyándola sobre el otro cateto.
3.4 Medir un ángulo:
Para medir un ángulo seguiremos el siguiente
procedimiento:
1. Hacemos coincidir la línea 0- 180º
del transportadorcon uno de los lados del ángulo y el punto de referencia con
el vértice del ángulo.
2. El otro lado del ángulo indicará la
medida sobre la escala graduada del transportador.
3.5 Trazar un ángulo:
Para trazar un ángulo seguiremos el siguiente
procedimiento:
1. Dibujamos una línea, marcamos un
punto en ella y disponemos el transportador haciendo coincidir el punto de
referencia con el punto señalado en la línea; luego marcamos los grados que
deba tener el ángulo.
2. Trazamos una línea entre dicha marca
y el punto señalado en la línea.
3.6 Trazado de una circunferencia o
un arco de circunferencia:
Para trazar un arco o una circunferencia
seguiremos el siguiente procedimiento:
1. Marcamos el centro de la curva que
se desea trazar con un punto. Generalmente suele ser la intersección de dos
líneas perpendiculares.
2. Abrimos el compás con la medida del
radio de la curva. Se puede realizar con la ayuda del bisel de la regla.
3. Situamos la punta del compás en el
centro de la curva y hacemos el trazado.
Medir con la regla.
Paralelas y perpendiculares.
Trazar un segmento.
Medir y trazar ángulos.
Circunferencias
y arcos de circunferencia.
4- Construcciones geométricas
elementales.
La mayoría de los objetos que utilizamos
están diseñados a partir de figuras geométricas elementales. Si observamos un
tornillo, por ejemplo, veremos que su cabeza es circular, hexagonal, cuadrada,
etc. Para dibujar los objetos utilizamos diversas construcciones geométricas.
4.1 Trazado de un triángulo
isósceles de 6 cm de base y 8 cm cada uno de sus lados iguales:
1. Trazamos la base AB de 6 cm. Con una
abertura de compás igual a la longitud del lado, centramos en A y trazamos un
primer arco.
2. Con la misma abertura centramos en B
y trazamos un segundo arco, que corta a primero en el punto C.
3. Unimos el punto C con los puntos A y
B, respectivamente.
4.2 Triángulo equilátero inscrito en
una circunferencia de 4 cm de radio:
1. Trazamos la circunferencia de 4 cm
de radio y el diámetro vertical que la corta en los ejes A y 1.
2. Haciendo centro en 1, con una
abertura igual al radio, trazamos el arco que corta la circunferencia en los
puntos B y C.
3. Uniendo el punto A con los puntos B
y C obtendremos el triángulo pedido.
4.3 Cuadrado de 5 cm de lado:
1. Dibujamos un segmento AB que
conformará la base del cuadrado
2. Trazamos dos perpendiculares por los
puntos A y B. Haciendo centro en cada uno de los puntos mencionados y con una
abertura del compás de 5 cm trazamos un arco que corta las perpendiculares en C
y D.
3. Uniendo los puntos C y D obtendremos
el cuadrado pedido.
A partir de este procedimiento, también
podemos realizar el trazado de un rectángulo de lados conocidos.
4.4 Hexágono regular de 4 cm de
lado:
1. Dibujamos una circunferencia de 4 cm
de radio(igual al lado del hexágono) y trazamos, verticalmente, el diámetro AB.
2. Con una abertura de compás igual al
radio, hacemos centro en A y trazamos un arco que corte la circunferenciaen los
dos puntos C y D. Así mismo, con centro en B, trazamos los puntos E y F.
3. Unimos sucesivamente los puntos A,
D, F, B, E, C, y obtendremos el hexágono inscrito.
4.5 Romboide de 5 cm y 3 cm de lado
con ángulo de 30º:
1. Trazamos el segmento AB de 5 cm de
lado.
2. Con centro en A trazamos un arco con
radio cualquiera que corte el segmento AB en C y una abertura de 30º trazamos
un arco que corte al anterior en el punto D.
3.Unimos A con D. Con centro en A y
una abertura del compás de 3 cm, marcamos el punto E.
Con la ayuda de la escuadra y el cartabón
trazamos una paralela al segmento AB por el punto E. Con el mismo procedimiento
y el punto B, trazamos una paralela al segmento AE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario