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LA
TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
1-La tecnología y sus productos.
La tecnología es el
conjunto saber/habilidades resolución problemas prácticos.
La tecnología genera
los siguientes productos:
-Objetos:
herramientas,utensilios,máquinas,etc.
-Procedimientos: técnicas de
fabricación,programas de ordenador,etc.
-Conocimientos:
datos,fórmulas,leyes,etc.
2-El aula taller de tecnología.
El aula taller es el
lugar en el que vamos a desarrollar parte de la actividad tecnológica; sobre
todo, la parte constructiva.
·El aula:Zona en la que se desarrollarán la mayor parte de las
explicaciones del profesor,como las presentaciones en público de los demás
proyectos y y demás trabajos.También es el lugar donde se lleva a cabo el
trabajo de diseño y donde se utilizan los materiales de consulta.
·El taller: Zona en la que se fabrican los objetos.
3-Cómo se trabaja en el aula taller.
En el aula taller se
utilizan muchos objetos y trabajan a lo largo de día varios grupos de alumnos,
conviene organizarse de modo que cuando un grupo entra en el taller encuentre
las herramientas en su sitio.
No es la función del
profesor ordenar los objetos del taller, sino que deben ser los propios alumnos
los que comprometan a hacerlo.
Para que la actividad
en el aula taller se desarrolle de la mejor manera es preciso aceptar y repetar
unas normas.
3.1 Normas generales
·Entrada y
salida del taller.
Solo se puede acceder
al taller con la autorización del profesor.
No saldrá nadie del
aula ni entrará otro grupo hasta que el profesor de el visto bueno sobre la
recogida del aula.
·Uso de
herramientas y máquinas.
Cada grupo es
responsable de sus herramientas. Al principio de la clase es necesario
comprobar que no faltan herramientas y que todas están en perfecto estado.En
caso contrario, hay que notificárselo al profesor.
Las máquinas
herramienta solo pueden utilizarse con la autorización del profesor. En la zona
del mecanizado no debe permanecer ningún alumno que no esté usando las
máquinas.
·Gestión de
materiales.
El almacén es una
zona restringida al profesor y a los encargados de cada equipo.
La petición de
materiales se hará mediante una hoja de pedidos.Cada equipo es resposable del
material recibido.
El encargado de
materiales se ocupará, al terminar la actividad, de devolver las piezas y
retales que no se han utilizado.
·Recogida y
limpieza.
Se comienza a recoger
cinco minutos antes de terminar la clase.El responsable de limpieza de cada grupo supervisará la recogida y
limpieza del banco de trabajo y de las mesas en las que ha trabajado el grupo.
Antes de abandonar el
aula las herramientas deben quedar en su sitio.
3.2 Normas de seguridad
El trabajo con ciertos
materiales, herramientas y máquinas puede resultar peligroso si no se tienen
algunas precauciones.Para evitar accidentes, debes conocer y respetar las
siguientes normas:
-No jugar.
-Con las herramientas.
-Con el material de aula.
-Guantes.
-Tornillo de banco.
-Máquinas herramienta.
4- El trabajo en equipo.
Los proyectos se
realizan en grupo.El trabajo en equipo sirve para:
·Compartir
las labores de construcción.
·Pensr más y
mejor.
·Buscar mejor
y con más eficacia.
Trabajar en equipo también
tiene sus inconvenientes:
·Hay quienes
se inhiben y renuncian a pensar o a trabajar, porque ya lo hacen otros del
grupo.
·También
están quienes acaparan.no solo lo quieren hacer todo,sino que, no aceptarán las
ideas de los demás.
4.1 Consejos para el buen funcionamiento del equipo
·Hay que comprobar
que las soluciones han sido pactadas, aceptadas por todos y no impuestas por
algún miembro del equipo.
·Se debe procurar no
ser el primero en elegir las actividades.Todos deben participar en las tareas.
·Cuando se reparten
las tareas,es importante que el que realiza una labor sepa qué va a servir y
sepa también comeo distinguir si la labor está bien hecha.
·Debe buscarse la
cooperación y evitarse la competencia.Todos deben saber que si necesitan ayuda,pueden pedirla y que la van a
recibir.
4.2 Cómo tomar decisiones
·Cuando sea necesario
tomar decisiones en equipo, sería bueno dedicar un tiempo a pensar
individualmente y que después cada uno exponga su idea, sin ser criticado por
los demás.
·Parece mejor técnica
tomar las decisiones por consenso.Hay que respetar la voluntad de la mayoría y los acuerdos
alcazados.
4.3 Los encargados
Para fecilitar el
trabajo, resulta útil elegir unos encargados o responsables que se ocupen de
realzar cierto tipo de tareas dentro del grupo.
-Coordinador.
-Secretario.
-Materiales.
-Limpieza.
-Herrmientas.
5- Las fases
de un proyecto técnico
La tecnología tiene
una forma característica de resolver los problemas. Esta forma de trabajos se
conoce como método de proyectos
y consta de los pasos siguientes.
·Definir el
problema.
Se plantea el
problema que se quiere definir.Hay que tener claro que es lo que se quiere
conseguir.
·Buscar
soluciones.
Se reúnen todas las
informaciones necesarias para resolver el problema que se plantea.
·Diseñar.
Se trata de
imaginarse un objeto concreto que sea capaz de resolver el problema formulado.A
partir de las ideas principales se discute y se escucha hasta llegar a una idea
común.
Elresultado de este
proceso acaba siendo uno o varios dibujos y explicaciones que informan sobre lo
que se pretende llegar al cabo.
·Planificar.
Se hace una previsión
de todo lo que hará falta para que el proceso de construcción se desarrolle de
manera eficaz.Habrá que repartir el trabajo, conseguir los materiales, preparar
las herramientas,etc.
·Construir.
Lo habitual es que el
objeto que se está haciendo esté hecho por varias partes.
·Probar y
evaluar.
Aunque se van
realizando pruebas parciales,se lleva a cabo una prueba final del producto.Una
vez dtectado el problema, hay que observar con detenimiento para que no se
escape ningún indicio que pueda ayudar a resolverlo. Se deben discutir con
calma las soluciones posibles y la tercera fase de diseño.
Se efectúa un control
de calidad, en el que se estima si el resultado obtenido cumple los requisitos
impuetos.
·Comunicar
los resultados.
Los resultados se
recogen en una memoria final del proyecto.Su finalidad es dar a conocer el
trabajo realizado y las indicaciones necesarias para que otros lo puedan poner
en práctica.
6- La memoria del proyecto
Al finalizar cada uno
de los proyectos que se llevarán a cabo durante el curso, tendrás que presentar
una memoria.
Para cada proyecto el
proyecto, el profesor/a indicará cuáles deben ser los componentes de esta memoria y cómo se debe organizar.
6.1 Elementos de la memoria
·La propuesta de trabajo.
·La descripción del proceso de diseño.
·La descripción del proceso de trabajo.
·La descripción general del proyecto.
6.2 El presupuesto
Es el documento en el
que se reflejan con detalle todos los costes que se calcula
que va a suponer la
realización del proyecto.
Este documento debe
incluir, la descripción de materiales y los componentes que se van a necesitar.
Al elaborar el
presupuesto tener en cuenta que en el aula taller se pueden reciclar y
reutilizar muchos materiales.
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